Los 3 + 1 mejores serum para pieles mixtas en 2022

La gran mayoría de veces puedes encontrar en las etiquetas de los cosméticos «Tipo de pieles: Secas, normales o grasas”.

Perfecto. Gracias por la información «querido» fabricante, pero ¿Qué pasa con la piel mixta?

La piel mixta es la más complicada de tratar debido a sus polaridades y esto hace que a menudo estemos perdidos a la hora de escoger un producto.

Pues bien, ya que he vivido en mis propias «pieles» ésa dificultad y he podido comprobar qué me funciona y qué no, he preparado este artículo para tratar de  ayudarte con este problema.

En este caso hago enfoque en los serums, ya que considero que son el mejor tipo de producto para tratar la piel de manera tópica.

La mía es mixta sin ser demasiado grasa en la zona T (frente nariz y mentón) ni demasiado seca en mejillas, ojos, labios etc.

Con esto quiero decirte que lo primero que debes hacer es analizar tu piel, porque probablemente tengas que utilizar tratamientos distintos en distintas parte de tu rostro, pero tranquil@, más adelante te explicaré esto con más detalle.

En este artículo, aparte de recomendarte algunos serums concretos (si quieres ver los que para mí son los mejores del mercado, te sugiero que visites este otro artículo) y decirte en qué destacan y en qué no, te daré las claves para que entiendas en qué consiste la piel mixta.

Otro de los factores importantes para acertar en tu elección, es que debes entender lo que realmente necesita tu piel.

Puede que la tuya necesite simplemente hidratación o que empiece a mostrar signos de envejecimiento.

Pues bien, no todos los productos sirven para lo mismo.

A continuación te explico todo esto para que encuentres la mejor manera de tratarla con efectividad y poder ver resultados más fácilmente.

Guía de compra.

Antes de enseñarte un tipo de productos que a mi me han funcionado bien, te explicaré lo más importante:

  • Paso 1. ¿Cómo es la piel mixta?

La piel mixta se caracteriza por ser una combinación de piel grasa en la zona T (Frente, nariz y mentón) y normal o seca en el resto del rostro.

Sin embargo, existen particularidades, por ejemplo, puedes tener la piel muy grasa en la frente, nariz y mentón y muy seca en mejillas, sienes y labios. Si éste fuera tu caso, te aconsejaría que trataras cada zona de tu piel de manera distinta.

Es decir, emplear productos para piel grasa y productos para piel seca según las zonas que vayas a tratar, ya que realmente es imposible encontrar productos que aporte lo que necesitan los dos polos más opuestos de la piel.

Este es uno de los motivos por los que cuesta tanto encontrar productos que funcionen y, por desconocimiento, o por pereza, no hacemos las cosas cómo debemos.

  • Paso 2. Las necesidades de tu piel y el producto.

Si no sabes que debes buscar puedes perder tiempo, esfuerzo y, lo peor de todo, perjudicar gravemente tu piel.

Tienes que identificar qué necesita tu piel y, a partir de ahí, busca productos con ingredientes concretos para tratar estas necesidades.

Has de fijarte también, que en el envase o descripción del producto indique que no es comedogénico, eso significará que el producto no obstruye los poros, algo imprescindible para la piel grasa.

Sin embargo, para la zona seca, trata de buscar productos que sean altamente hidratantes y emolientes, para asegurarte de hidratarla y mantenerla hidratada.

  • Paso 3. Los ingredientes y su uso.

Es importante que aprendas a leer los listados INCI. Sí, esa etiqueta que aparece en la parte trasera del envase o caja del producto que está lleno de nombres que, si no estás familiarizad@, suena a cuento chino.

Aunque sé que da muchísima pereza, una buena manera de aprender a leer estos listados es buscar cada ingrediente en nuestro querido amigo Google. Créeme, alucinarías con los ingredientes (tanto buenos cómo malos) que hay en los productos.

Dicho esto, aquí te detallo algunos de los ingredientes más populares que deben aparecer sí o sí según lo que desees tratar y el momento del día en el cuál aplicártelos.

Mejores ingredientes para tratar la piel mixta.

PRINCIPIO ACTIVO FUNCIÓNMOMENTO DEL DÍA
Retinol.Regenerante/ Antiarrugas/ Antimanchas.Noche.
Bakuchiol.Antioxidante/ Regenerante/ Antiarrugas.Dia/ Noche.
Ácido hialurónicoHidratante/ Humectante.Día/ Noche.
EscualenoHidratante/ EmolienteDía/ Noche.
Ácido AHA/ BHA/ LHAExfolianteNoche.
NiacinamidaAntimanchas.Día/ Noche.
ZincSeborreguladorDía/ Noche.
Vitamina C/ EAntioxidanteDía/ Noche.

Cómo cuidar la piel mixta?

  1. Sigue una rutina facial completa, ya que cada producto dará a tu piel todo lo que ella necesita según sus fases.
  2. No te obsesiones con una limpieza exhaustiva, con una vez por la mañana y otra por la noche justo en el primer paso de tu rutina, es más que suficiente. Sin embargo, estar limpiandola constantemente puede provocar que tu piel produzca más grasa.
  3. Utiliza siempre una crema hidratante después del serum. Con ello lo que lograrás es que el serum trabaje durante más tiempo sobre tu piel. Se nota mucho la diferencia.
  4. Exfolia tu piel una vez por semana cómo mucho. Es necesario para eliminar la piel muerta y los poros obstruidos. Si lo haces más a menudo no es conveniente ya que eliminarás la protección de la misma y te puede provocar irritaciones o quemaduras solares.
  5. Utiliza potector Solar, aunque sea en invierno. Si, el Sol daña tu piel, si vas a estar muy expuesto, ¡Protégete siempre!

Más tarde te analizaré uno por uno pero para que puedas hacerte una idea de lo que verás, aquí te hago un resumen.

Comparativa de mejores serums para piel mixta.

MODELOFUNCIÓNVALORACIÓN DE PRODUCTOTAMAÑO 

Niacinamida 10% Zinc 1%
Hidratante, iluminador y seborregulador6/1030 / 60 ml.Ver Precio

8% AHA Gel Exfoliante
Exfoliante y antiarrugas7/10
100 ml.
Ver Precio

Advanced Night Repair
Nutrición, antiarrugas y flacidez8/10
30 / 50 / 100 ml
Ver Precio

Crystal Retinal 6
Combate todos los signos de envejecimiento10/10
30 ml
Ver Precio

Bien, una vez que ya les has echado un vistazo, déjame que te muestre un análisis más profundo de cada uno de ellos por si puedo acabar de ayudarte con tu elección.

Los productos descritos a continuación están indicados para pieles mixtas que combinan ambos tipos de piel, grasa y normal o seca, con cierto equilibrio.

Si la tuya es muy grasa por una parte y muy seca por la otra, busca productos específicos para cada una de las zonas, te funcionará mejor.

Vamos a ello!

 

4 – El mejor serum piel mixta deshidratada.

The Ordinary – Niacinamida 10% Zinc 1%

Función: Hidratación y antimanchas | Tamaño: 30 o 60ml | Uso: Día y noche.

Si buscas un producto que hidrate, que regule la producción de sebo, ayude a iluminar y dejar la piel tersa sin desembolsar mucho dinero, te recomiendo que pruebes con este sérum.

 

Serum The Ordinary Niacinamida + Zinc

 

Sus principios activos son la Niacinamida (Vitamina B3) y Zinc que, en combinación, se encargan de hidratar en profundidad tu piel dejando un aspecto terso sin brillos, despigmenta las pequeñas imperfecciones, regula el aspecto áspero de la piel y regula la apariencia del acné.

No obstruye los poros y lo puedes utilizar tanto de día cómo de noche para acelerar sus resultados.

Su uso no es compatible con la Vitamina C, si también utilizas otro producto con este ingrediente, deja la Vitamina C por la noche y éste por el día.

Su aroma, algo característico, algunos usuarios les gustan, a mí, personalmente no, aunque dura poco y cómo te has de poner una crema después, no es un impedimento.

Aunque sea un producto económico, lo cierto es que el precio puede variar según dónde lo adquieras.

A favor
  • Aporta hidratación y regula la grasa.
  • Se puede utilizar de día y noche.
  • Es hipoalergénico.
  • Indicado también para pieles sensibles.
  • Libre de parabenos y siliconas.
  • Es cruelty free (No probados en animales)
En contra
  • No es el más indicado para combatir arrugas.
  • No es compatible con la Vitamina C.

Ver Precio

 

3 – El mejor serum antiedad exfoliante para piel mixta.

Paula’s Choice – 8% AHA Gel Exfoliante

Función: Exfoliante y antiarrugas | Tamaño: 100ml | Uso: Noche

¿Te molestan los poros, su suciedad, pequeñas manchas provocadas por el Sol y líneas de expresión?

Si has hecho enfoque es este problema, te sugiero éste. Es una muy buena opción por la relación que hay entre ingredientes, cantidad, precio y marca.

Paula's Choice - 8% AHA Gel Exfoliant

Principalmente está compuesto de Ácido Glicólico que es el Alfa hidroxiácido (AHA) que mejores resultados proporciona.

Es capaz de eliminar la capa superficial de la piel (piel muerta) y el que a más capas profundas penetra, llegando a hacer una buena tarea antiarrugas y antimanchas.

Contiene extracto de Camomila y Té verde que son unos potentes antioxidantes: Manzanilla que tiene un efecto calmante y Aloe Vera que hidrata profundamente.

Su porcentaje de AHA (8%) y su pH (entre 3,5 y 3,9) permiten que se pueda utilizar en pieles algo más sensibles, pero cuidado, has de tener precaución, si nunca has utilizado ácido glicólico, te sugiero que hagas una prueba en una parte no visible de tu piel y que lo utilices en noches alternas al principio.

Aunque el fabricante dice que puedes usarlo de día, yo te aconsejo hacerlo de noche, ya que es el momento del día dónde tu piel se regenera.

Mientras utilices este tratamiento, utiliza un protector de amplio espectro (30 SPF o más) ya que, con él, tu piel se vuelve más sensible al Sol.

Es una pasada el efecto que produce en las pieles que parecen apagadas, con manchitas por marcas de granitos o por poros obstruidos.

Cómo contraindicación he de decirte que con el glicólico hay que tener prudencia al utilizar retinol ya que puede ser demasiado fuerte para tu rostro.

A favor
  • Relación calidad/ cantidad/ precio.
  • Buenos resultados en la mayoría de tipos de piel.
  • Gran poder exfoliante, antiarrugas, hidratante y antimanchas.
  • Contiene bomba hermética.
  • Envase opaco, no deja penetrar la luz.
  • Libre de parabenos, alérgenos y fragancias.
En contra
  • Te debes proteger lo máximo posible del Sol mientras lo utilizas.
  • Tu piel se debe acostumbrar.

Ver Precio

 

2 – El mejor serum antiedad para piel mixta desnutrida.

Steé Lauder – Advanced Night Repair.

Función: Nutrición, antiarrugas, luminosidad, flacidez | Tamaños: 30, 50 o 100ml | Uso: Noche

Si lo que te preocupa es la desnutrición y falta de vitalidad en tu piel (ves que tu piel está más apagada y reseca que de costumbre),  te sugiero que pruebes con este sérum. Está recomendado para pieles de una edad más avanzada que ya presentan signos de envejecimiento cómo falta de luminosidad, desnutrición, poros dilatados o arrugas.

Estée Lauder - Advanced Night Repair

Debido a su composición también es apto para pieles sensibles y aunque el fabricante indica que es para todo tipo de pieles, es un gran producto para las mixtas, ya que, por un lado es no comedogénica (no obstruye los poros) y por el otro nutre e hidrata profundamente.

Sus principios activos más destacables son Ácido hialurónico, Lisado de fermento bífida y Semillas de cola, si deseas saber más en este otro artículo lo detallo con más claridad.

Su absorción es rápida y aunque su nombre hace pensar en utilizarlo solo de noche, también lo puedes hacer durante el día, ya que es un multi tarea que regenera la piel por la noche y por el día te brinda hidratación y protección contra el daño medioambiental.

Además, ésta, que es una versión mejorada del de toda la vida, ahora también es libre de parabenos, sulfatos y fragancias, pero no es libre de siliconas que, aunque no sean tóxicas con nuestra piel, si tienen un efecto adverso con el medio ambiente.

A favor
  • Combate los cuatro signos de envejecimiento.
  • Gran listado de principios activos.
  • Producto de culto y de los más vendidos en la historia.
  • Libre de parabenos y sulfatos.
En contra
  • No es económico.
  • No es libre de siliconas.

Ver Precio

 

1 – El mejor serum antiedad para piel mixta.

Medik8 – Crystal retinal 6

Función: Regenerativo, antiarrugas, despigmentante y flacidez | Tamaño: 30ml | Momento del día: Noche.

Estás buscando mitigar las arrugas, iluminar, obtener un tono homogéneo y una textura suave, controlar la apariencia del acné y contrarrestar la flacidez?

Medik8 - Crystal Retinal 6

Lo que diferencia a éste Retinol de la competencia es que utiliza Retinaldehído encapsulado a una concentración del 0,06%.

Esto significa que tu piel lo absorbe progresivamente y tiene un efecto mucho más rápido que el Retinol común, unido al Ácido hialurónico y Vitamina E, hace que la piel quede bien hidratada y protegida.

Es ideal para personas que ya han probado otros tipos de retinol y busquen un efecto más potente, si nunca lo has probado antes, te recomiendo este otro para iniciarte y si lo que buscas es algo todavía más potente, prueba con este otro.

El producto aunque esté catalogado cómo serum, es más bien un medio camino entre la crema y el serum.

Cómo aspectos negativos cabe destacar que no es apto para todos los bolsillos, su color es artificial y su envase, aunque sea completamente opaco y mantenga las propiedades del producto, siempre acaba quedando resto del mismo sin llegar a vaciarse del todo.

He de decirte que para empezar con el retinol has de hacer primero una prueba a ver cómo reacciona tu piel.

Utilizarlo al principio, solo por las noches, un par de ellas por semana y alternadas, e ir aumentando su uso mientras tu piel se acostumbra y, sobre todo, protégete del Sol cada día.

Aparte es un retinol vegano, sin parabenos, sin fragancias artificiales y no está probado en animales.

A favor
  • Grandes resultados contra todos los signos de envejecimiento.
  • Retinol de mejor calidad que la competencia.
  • Menor irritabilidad que la competencia.
  • Libre de parabenos y alérgenos.
  • No está testado en animales.
En contra
  • Tu piel se tiene que acostumbrar al retinol.
  • Se debe utilizar protector solar durante el día.
  • Envase mejorable.

Ver Precio

 

Para despedirme.

Espero que este artículo te haya podido ayudar con lo que buscabas, si tienes cualquier duda, consulta y/ o sugerencia, no dudes en escribirme.

Un fuerte abrazo y, como siempre…

¡Salud para tu piel!

 

Deja un comentario